Este 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, el Proyecto “Empoderamiento de las comunidades Shuar: Fomento del desarrollo sostenible, la igualdad de género y la conservación forestal a lo largo del río Yuquipa” reafirma su compromiso con la construcción de territorios amazónicos seguros y libres de violencia.
Este proyecto, implementado en la Asociación Shuar Sevilla Don Bosco (Morona Santiago), nace del Plan de Vida de la comunidad y cuenta con financiamiento de AGFUND, otorgado al PNUD tras obtener el Premio Internacional Príncipe Talal de Desarrollo Humano. Su enfoque integra sostenibilidad, conservación forestal y fortalecimiento de capacidades, con especial atención a la igualdad de género como un pilar para el desarrollo.
Una realidad que exige acción: Morona Santiago entre las provincias con mayor violencia de género:
La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las vulneraciones más extendidas en Ecuador. Según la encuesta ENVIGMU (INEC, 2019): 78,9% de mujeres y adolescentes en Morona Santiago han vivido algún tipo de violencia, superando el promedio amazónico (70,5%) y el nacional (64,9%).
Estos datos reafirman la urgencia de impulsar iniciativas locales que, desde la propia cosmovisión del pueblo Shuar, generen cambios profundos y sostenibles.
Talleres comunitarios: construyendo soluciones desde la voz de las mujeres Shuar.
Durante octubre, el proyecto Talal – Río Yuquipa desarrolló tres talleres participativos orientados a construir la primera “Estrategia comunitaria con pertinencia cultural para la prevención y atención de la violencia basada en género”.
Los talleres contaron con la activa participación de las y los dirigentes de la mujer, juventud, síndicos y vice síndicos de la Asociación, y fueron acompañados por el equipo técnico del proyecto con el apoyo del PNUD. Cada espacio permitió comprender, desde las propias experiencias y narrativas, cómo se manifiesta la violencia y qué acciones preventivas pueden surgir desde la comunidad.

Créditos: Proyecto Pago Por Resultados REDD+ Ecuador
Más detalle sobre la participación en los talleres:
- Dirigentas de la Mujer: 43 participantes (39 mujeres y 4 hombres)
- Dirigentes de Juventud: 35 participantes (16 mujeres y 19 hombres)
- Síndicos y vice síndicos: 47 participantes (10 mujeres y 37 hombres)
A través de dinámicas de reflexión, diálogo y trabajo colaborativo, las y los participantes se sensibilizaron en la importancia de promover la igualdad a través de relaciones basadas en el respeto y la corresponsabilidad.

Créditos: Proyecto Pago Por Resultados REDD+ Ecuador
El color naranja: un símbolo de compromiso.
Como parte del proceso, cada participante recibió una mochila color naranja, símbolo global de la lucha por un futuro sin violencia contra mujeres y niñas. Este gesto reafirmó el compromiso de la comunidad Shuar Sevilla Don Bosco con la prevención, el respeto y la defensa de los derechos de las mujeres.

Créditos: Proyecto Pago Por Resultados REDD+ Ecuador
Próximos pasos: una estrategia construida desde la Amazonía Shuar para el 2026
Los aportes generados durante los talleres permitirán redactar la estrategia comunitaria, que será validada y aplicada en 2026. Esta hoja de ruta fortalecerá la capacidad local para prevenir y atender la violencia, integrará la cosmovisión y los valores del pueblo Shuar y promoverá la participación activa de mujeres y jóvenes como agentes de cambio.
En este 25 de noviembre, el Proyecto Talal – Río Yuquipa reafirma que no hay desarrollo sostenible posible sin igualdad de género, y que el liderazgo comunitario es la base para construir un futuro donde todas las mujeres y niñas de la Amazonía puedan vivir libres de violencia, con respeto y dignidad.
Español
English