Manta, Ecuador. – El 27 y 28 de noviembre, más de 400 productores y productoras, junto a exportadores, técnicos, académicos y cooperantes internacionales participaron en el 7.º Congreso Internacional Ecuador Orgánico, el principal espacio nacional de análisis, innovación y articulación del sector. El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el respaldo de la FAO, la Unión Europea, la GIZ y proyectos apoyados por la cooperación internacional, entre ellos los proyectos FARM y Pago Por Resultados REDD+ Ecuador (PPR) implementados por el PNUD.
Durante el congreso, Agrocalidad destacó que, por quinto año consecutivo, Ecuador es el mayor exportador de productos orgánicos a la Unión Europea entre 125 países, y el segundo a escala mundial. El país cuenta con más de 2.100 productos certificados, 9.100 productores, 78.000 hectáreas certificadas y exportaciones que superan las 762.000 toneladas, generando ingresos aproximados de USD 621 millones y empleo para más de 54.000 personas.
Participación del PNUD y sus proyectos
Los proyectos PPR y FARM, impulsados por el PNUD y financiados por cooperantes como el Reino Unido a través de UK PACT, compartieron avances clave para fortalecer la producción sostenible del país.
Durante su presentación, Karina Amaluisa, quien participó en representación del PPR, expuso los avances en trazabilidad, medición de huella de carbono y acciones para conectar a productores con mercados internacionales especializados que reconocen y valoran el esfuerzo del Ecuador en producción sostenible libre de deforestación (PSLD). Se resaltaron los avances de asociaciones productoras de café, cacao y ganadería a través de los Centros de Agronegocios Sostenibles (CAS).

Créditos: Proyecto Pago Por Resultados REDD+ Ecuador
Los CAS constituyen una iniciativa innovadora que involucra a las asociaciones productivas de dichas cadenas para la oferta y abastecimiento de productos y servicios agropecuarios destinados al grupo de productores beneficiarios, además de constante capacitación y tecnificación, lo que ha permitido obtener mejores resultados tanto en la producción como en el desarrollo del sector con un bajo impacto ambiental.
Además, PPR contó con un stand informativo compartido con el proyecto FARM y el Ministerio de Ambiente y Energía, un espacio que evidenció el compromiso por integrar la acción climática en el sector agropecuario.
Un compromiso renovado con la sostenibilidad
La presencia del PNUD en este encuentro reafirma su compromiso con una transición productiva baja en emisiones, el fortalecimiento de los productores y el impulso a sistemas que garanticen calidad, transparencia y sostenibilidad. Los resultados presentados por PPR reflejan cómo la política agropecuaria y climática REDD+ permite que los productores avancen hacia modelos más competitivos y valorados por mercados internacionales especializados, especialmente en Europa.
Español
English