Blog

oct 19

4.000 hectáreas de áreas degradadas fueron restauradas en Sucumbíos y Orellana

Con una casa abierta y un evento protocolario se presentaron los resultados de la implementación del proyecto de restauración forestal de 4.000 hectáreas en las Comunas Yamanunka del cantón Shushufindi; y, Tiwiram, Río Tiputini y Justicia Social del cantón Orellana, provincias de Sucumbíos y Orellana, respectivamente.

Fotografías: PROAmazonía

Esta iniciativa de restauración, con enfoque de paisaje en la Amazonía norte, fue posible gracias a la iniciativa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, a través del Proyecto Nacional de Restauración del Paisaje y PROAmazonía, con la ejecución del Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo – Hivos.

La restauración permite recuperar la funcionalidad de los ecosistemas, restablecer condiciones que favorezcan la evolución de los procesos naturales en áreas degradadas y mantener los servicios ecosistémicos.

Fotografías: PROAmazonía

Autoridades y representantes de las instituciones antes mencionadas, participaron de esta actividad interactiva, que mostró el paso a paso de los procesos de restauración: proceso de consulta y socialización, producción de plantas, plantación, mantenimiento y mecanismos de sostenibilidad.

En total, se plantaron más de 113.000 árboles nativos, en 226 predios intervenidos; para este fin, se utilizó 31 especies entre estas: medicinales, maderables, frutales, arbustivas, 474 personas se beneficiaron de manera directa de las acciones de restauración forestal.

La inversión de $ 1’188.000 en este proyecto, es una muestra del compromiso del Ecuador con la restauración forestal, a fin de dar solución a los problemas derivados de la degradación ambiental. Para ello se creó, mediante Acuerdo Ministerial, el Plan Nacional de Restauración Forestal (PNRF) 2019 – 2030, y se implementa el Plan de Acción REDD+ Bosques para el Buen Vivir 2016-2025 (PA REDD+), lo que permite ejecutar acciones concretas enfocadas en reducir la deforestación y degradación de bosques, promover el manejo sostenible de los recursos naturales, reducir emisiones del sector forestal y fortalecer la lucha contra el cambio climático.

Fotografías: PROAmazonía

Como mecanismo de sostenibilidad de las áreas del proyecto, se apoyó al establecimiento y fortalecimiento de emprendimientos comunitarios, lo que, permitió dinamizar la economía de las comunidades, promover la inclusión y enfoque de género en estos espacios y ofrecer alternativas de medios de vida para los participantes. Entre estas iniciativas están:

  • Emprendimiento turístico NUAKAKARAM (servicios de catering y turísticos, artesanías, equipamiento con taladros y uniformes, adecuación de infraestructura).
  • Turismo comunitario adecuación de infraestructura y equipamiento con materiales de cocina en la cascada de Yamanunka.
  • Implementación de agronegocios derivados de chonta, maíz, guineo-orito (fortalecimiento asociativo, equipamiento con molinos industriales); y, emprendimiento asociativo de mujeres para panadería en Río Tiputini.
  • Producción agropecuaria en la parroquia Dayuma (fortalecimiento asociativo).
  • Emprendimiento asociativo de cacao en Tiwiram y agroproductivo en Justicia Social.

En resumen, esta iniciativa no solo ha restaurado áreas degradadas, sino también ha sembrado esperanza, sostenibilidad. Cada paso que damos hacia la restauración forestal es una inversión para un futuro más verde.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *