Blog

oct 30

ACTUALIZACIÓN DE PLAN DE VIDA – COMUNA SHUAR YAMANUNKA

La Comuna Shuar Yamanunka está ubicada en la Amazonía Norte de Ecuador, provincia de Sucumbíos, Cantón Shushufindi, Parroquia Limoncocha, posee una superficie total de 8.826,40 hectáreas y cuenta con 1.661 habitantes.

Yamanunka significa tierra nueva; según sus pobladores tiene este nombre porque los fundadores llegaron desde la Provincia de Morona Santiago y algunos de Zamora Chinchipe en el año 1972.

En esta comuna, la falta de una planificación generó que la Comuna Shuar no tenga identificadas sus aspiraciones de vida como comunidad, ni hacia dónde querían llegar, esto se evidencia en: el alquiler de tierras a terceros y por consecuencia un daño directo a las reservas de bosque con las que contaban.

A finales del año 2019 y con el objetivo de abordar las principales problemáticas de la comuna así como sus potencialidades, en búsqueda de soluciones integrales, la dirigencia de Yamanunka, CONFENIAE y el equipo técnico del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible PROAmazonía, llevó adelante el acompañamiento para el proceso de actualización del Plan de Vida de la comuna Yamanunka. Este fue elaborado de manera participativa con toda la comunidad, basándose en la relación: territorio – cultura – humano que se conjugan con otros aspectos de índole material y espiritual.

El Plan de Vida es una herramienta de planificación para el desarrollo territorial desde la visión de los pueblos y nacionalidades. Este recoge información histórica guardada en la memoria de los mayores como fundamento de la espiritualidad, de su respeto a la naturaleza, a los lugares sagrados del bosque, a las fuentes de agua. Así también de los cambios que ha sufrido su territorio con la intervención del hombre sobre los ecosistemas de flora, fauna y acuáticos como provisores de alimentos; lo visualiza en el contexto actual para identificar las inequidades, brechas, carencias, que afecta la población. Mediante el Plan de vida, se plantea posibles soluciones para restaurar el hábitat natural, lograr la equidad, el trato igualitario a todos los asentamientos humanos, con el objetivo de satisfacer sus necesidades básicas, aspiraciones y anhelos con el apoyo del Estado.

Como parte de los testimonios recogidos en el proceso, los dirigentes de la Comuna Shuar Yamanunka mencionaron que la elaboración del Plan de Vida fue una oportunidad para recordar la historia de vida de su pueblo, recordar desde donde llegaron sus padres y hermanos para poblar estas tierras; la lucha que implicó tener la escritura global del área donde ahora viven. Señalaron también: “El Plan de Vida nos dará una guía, un camino por donde debemos ir para recuperar nuestra identidad como pueblo de la nacionalidad Shuar; para cuidar nuestra tierra”.

Rosa Tsawad, dirigente del grupo de mujeres de la comuna expresó: “Teníamos un plan de vida de toda la nacionalidad Shuar en la provincia de Sucumbíos, pero no uno que sea solo para nosotros como Yamanuka y que exprese nuestros problemas”.

Fotografía:  PROAmazonía 
Mujeres dirigentes de la Comuna Shuar Yamanunka, 2019 
Fotografía:  PROAmazonía 
Jóvenes de Yamanunka  que realizaron las encuestas, 2019 

El 14 de septiembre de este año, se llevó a cabo una reunión de trabajo con la dirigencia de la comuna, con el objetivo de revisar el documento de mediación pedagógica del Plan de Vida que será traducido al idioma shuar, en el que se recogen los aspectos relevantes relacionados con el desarrollo territorial desde la visión de la comunidad.

Estos aspectos incluyen información histórica, guardada en la memoria de los mayores como fundamento de la espiritualidad, de su respeto a la naturaleza, a los lugares sagrados del bosque, a las fuentes de agua como ríos de vida; y de los cambios que ha sufrido su territorio con la intervención del hombre sobre los ecosistemas de flora, fauna y ecosistemas acuáticos.

Además de identificar las inequidades, brechas, carencias, que afectan a la población, a partir de lo cual plantea posibles soluciones para restaurar su hábitat natural, lograr la equidad, el trato igualitario entre todos los asentamientos humanos y así satisfacer sus necesidades básicas, aspiraciones y sueños con el apoyo del Estado.

En el Plan de Vida se plantean 16 proyectos; a través de estos, se propone resolver sus principales problemas como la perdida de las expresiones culturales, degradación de bosques, debilidad socio- organizativa, entre otros.

El compromiso de PROAmazonía es continuar con el apoyo a Yamanunka en la implementación de acciones y proyectos que permitan cumplir con los objetivos del Plan de Vida, mismo que está alineado a criterios de cambio climático, producción sostenible, interculturalidad y género.

Autora: Margoth Elizalde- Plataformas Territoriales de la Amazonía Norte del Ecuador- PROAmazonía 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *