Blog

nov 23

Ecuador fortalece el mercado del cacao fino de aroma proveniente de una producción sostenible

28 de octubre del 2021

Con la venta del primer lote de cacao fino de aroma orgánico a Bélgica, proveniente de una producción sostenible de la Amazonía ecuatoriana, el país cumplió un hito clave en su compromiso e iniciativa de implementar acciones para reducir la deforestación; a través del enfoque REDD+. Esto en miras a alcanzar la certificación libre de deforestación Alrededor de 80 familias de productores cacaoteros aseguran gracias esta venta un nuevo nicho de mercado con alto potencial de crecimiento en el corto plazo y la mejora de ingresos.

Para nosotros este proyecto fue muy bueno porque nos permite tener control y conocimiento sobre nuestras actividades productivas, en el caso de identificar productores que estén incumpliendo en el cuidado de los bosques, podemos aplicar correctivos,” comentó Samael Castillo, técnico de campo de la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía (APEOSAE).

La negociación por 3.8 toneladas de cacao orgánico certificado pertenecientes a productores de APEOSAE con más de 170 hectáreas de bosque conservado, fue el resultado de varios años de trabajo liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) en el marco de PROAmazonía, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estas acciones han sido promovidas desde el año 2019 con Silva Cacao, empresa belga importadora de cacao de especialidad, para el análisis de características físicas y organolépticas de varias muestras de este producto provenientes de siete organizaciones de productores de las provincias amazónicas.

La iniciativa fue parte del piloto de “Monitoreo interno de Producción Sostenible y Libre Deforestación”, propuesta del Gobierno Nacional que permite identificar predios y determinar áreas de bosque conservadas con el objetivo de reducir la presión sobre los bosques, evitando la deforestación en la Amazonía Ecuatoriana.

Con los resultados del pilotaje, la empresa belga mostró interés en el cacao amazónico, es así que en el 2020 iniciaron los análisis técnicos comerciales sobre las certificaciones, volúmenes de exportación, calidad del cacao, avances de monitoreo interno de deforestación y el compromiso con la producción libre de deforestación de las organizaciones productoras amazónicas. De esta manera, en septiembre de 2021, Silva Caco se concretó la compra de casi cuatro toneladas métricas de cacao orgánico certificado de APEOSAE.

Esperemos que sea el inicio de una relación comercial a largo plazo, con cacao de alta calidad y amigable con nuestra  naturaleza,” mencionó Katrien Delaet, directora de Silva Cacao.

Entre los próximos pasos para consolidar la relación comercial entre Silva Cacao y APEOSAE se presentarán mapas de monitoreo satelital, información georreferenciada y trazabilidad de fincas de socios de APEOSAE. De igual manera, una vez que el MAATE y MAG emitan la norma técnica de la certificación de producción agropecuaria sostenible y libre de deforestación, APEOSAE y sus productores accederán al esquema para certificar su cacao. El objetivo final será posicionar el cacao amazónico libre de deforestación en Europa.

Fotografía: Cortesía de: APEOSAE
Descripción: Zamora Chinchipe

Datos Importantes:

  • El Gobierno Nacional, a través de PROAmazonía busca vincular los esfuerzos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con las agendas prioritarias del país y las políticas de los sectores productivos para reducir las causas y agentes de la deforestación. Impulsa también, el manejo sostenible e integrado de los recursos naturales, en el marco del Plan de Acción REDD+ del Ecuador.
  • La Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del sur de la Amazonía Ecuatoriana (APEOSAE) produce productos 100% orgánicos en ocho Asociaciones de base, en siete cantones de Zamora Chinchipe, dos en la provincia de Morona Santiago. Con 39% de sus miembros de las nacionalidades indígenas de la zona (Saraguro y Shuar), beneficia a más de 180 familias amazónicas.
  • Silva Cacao es una empresa belga importadora de cacao de especialidad, dedicada a obtener granos de cacao de la más alta calidad en el mundo, que promueve el cuidado de los bosques, los agricultores y el futuro del planeta.
  • La venta de 3.8 toneladas se realizó con un precio diferenciado y superior al mercado convencional.
  • 41 productores de APEOSAE consolidaron el embarque, con 346,82 hectáreas de fincas monitoreadas, de las cuales 177.5 constituyen bosque nativo. Volumen comercializado: 56 sacos de 69kg de cacao (3.8t) de APEOSAE.

Autor: Unidad de comunicación de PROAmazonía