Blog

ago 26

Enfoque de género y bioemprendimientos para un desarrollo económico inclusivo y sostenible

En el marco del proyecto “Incorporación del enfoque de género en el programa PROAmazonía (MAATE-MAG): Proyecto GEF”, ejecutado por ONU Mujeres en coordinación con el equipo de PROAmazonía se realizan acciones para la promoción de bioemprendimientos con enfoque de género sostenible que emplean Productos Forestales No Maderables (PFNM).

Los bioemprendimientos son alternativas para generar productos económicos sostenibles en el tiempo, que no afecten o agraven las condiciones generadas por el cambio climático. La incorporación del enfoque de género en PROAmazonía, programa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y Ministerio de Agricultura y Ganadería con apoyo de PNUD, se ha estructurado desde el diseño hasta la comercialización del producto en estas alternativas económicas.

El género es un factor fundamental en el análisis de los cambios ambientales y en las propuestas de conservación. La categoría género explica el diferente uso que mujeres y hombres hacen de los recursos, a causa de los roles, actividades y responsabilidades diferenciadas que la sociedad les asigna según su sexo.

En Ecuador las mujeres rurales son 20% más pobres que las mujeres urbanas y las mujeres indígenas son 30% más pobres que el promedio nacional, según ONU Mujeres (2019). Estas limitaciones son exacerbadas con la concentración de tierras y medios de producción donde el 88,2% de los productores son hombres propietarios, como presenta el Censo Nacional Agropecuario del 2000.

Un ejemplo de esto es la historia de Tania, quien terminó sus estudios y se casó a los 17 años de edad. Antes que saliera el sol, ella ya dejaba su comunidad y a su hija para ir a trabajar a una empresa. “Trabajaba horas y horas. Casi pierdo mi hija en ese tiempo y yo dije: no voy a perder a una hija por un trabajo”, comentó.

Apoyada por su mamá y su esposo, decidió dejar esta actividad y trabajar en la agricultura. “Sembraba yuca, plátano y otras cosas. Era lindo ir al mercado, vender sus productos y en un día uno regresaba con el dinero ganado” agrega ella es una mujer curiosa y con ganas de aprender y se enamoró del proyecto de su esposo: la apicultura.

 

 

 

“Al principio tenía miedo porque pensaba que las abejas me iban a picar, pero estos animales son muy importantes y poco a poco me fui enamorando del proyecto. Ahora estamos trabajando en convencer a más y más mujeres,” asegura Tania.

 

 

 

 

Junto a otras 30 personas de la comunidad de San Luis, en Zamora Chinchipe, Tania trabaja en el desarrollo de un bioemprendimiento de apicultura apoyados por PROAmazonía como parte de la estrategia de conservación del patrimonio natural.

En ese sentido, el Proyecto “Incorporación del enfoque de género en el programa PROAmazonía (MAATE-MAG): Proyecto GEF”, ejecutado por ONU Mujeres en coordinación con el equipo de PROAmazonía participa en la promoción de Productos Forestales No Maderables (PFNM) como el bioemprendimiento de Tania y su comunidad.

El en marco del convenio entre PROAmazonía y ONU Mujeres se realizó una capacitación sobre las estrategias y herramientas para fortalecer la inclusión del enfoque de género en los bioemprendimientos y acompañó en la aplicación de estas herramientas al menos 15 de los 16 bioemprendimientos existentes.

La incorporación de la transversalización de género en los bioemprendimientos precisa de una identificación de los/as participantes (género, edad, etnia) y un análisis de las brechas y desigualdades en relación con el acceso a la toma de decisiones, control de los recursos, participación, así como los intereses, expectativas y potencialidades.

De acuerdo con Tania, ella había oído sobre el término enfoque de género pero los talleres realizados le permitieron ampliar sus conocimientos y poner en práctica lo aprendido en el bioemprendimiento en el que trabaja. “Son estrategias que nos permiten, como mujeres, cumplir nuestras metas, oportunidades e igualdades en el ámbito político y social, mencionó.

Los talleres realizados permiten a las mujeres, la apropiación de las herramientas para incluir el enfoque de género en sus bioemprendimientos. La participación activa construye diálogos entre los ejecutores de los bioemprendimientos, las comunidades y los técnicos. Es necesario, un esfuerzo conjunto para sacar adelante a los proyectos.

Las personas participantes en el Taller realizado sobre la inclusión de género en los bioemprendimientos, dejaron constancia de su apropiación de las herramientas de aprendizaje. Algunos de ellos fueron:

  • “El proyecto está visualizando a los jóvenes para que ellos sean también partícipes en este proyecto y que tengamos igualdad de género” (Alicia Criollo. ONISE)
  • “Nos ha permitido pensar sobre la transmisión de conocimientos y la cosmovisión desde una perspectiva de género” (Maria Elena Pulgar, UISEK. Proyecto Wayusa Comunidad Kichwa Limoncocha).
  • “A través de la capacitación podemos incentivar a las mujeres jóvenes para que puedan participar en cualquier toma de decisiones, en las asambleas, con el gobierno, para empoderar y fortalecer a las mujeres” (Juan Yiyocuro, ONISE).

Fotografía: ONU Mujeres (Imágenes de archivo)
Descripción: Grupos de mujeres que han participado en talleres  sobre la inclusión de género

 

Autora: Andrea Nina Pereda, Coordinadora de Proyecto “Implementación de la estrategia de género con pertinencia cultural en PROAmazonía” – ONU Mujeres Ecuador