ago 09

ENTREVISTA A ZENAIDA YASACAMA

Fotografía: Zenaida Yasacama durante un congreso como presidenta del pueblo kichwa Pakayaku

En el marco de las celebraciones del 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, conversamos con Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) sobre el rol de la mujer en puestos de liderazgo y el papel de las organizaciones indígenas en la conservación del medio ambiente, conocimientos y saberes ancestrales.

Zenaida Yasacama es parte del pueblo kichwa de Pakayaku en Pastaza, donde ha sido presidenta en tres ocasiones consecutivas. Estudió Economía en la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Camagüey, Cuba. Su trayectoria profesional y trabajo con Pachakutik en su provincia, contribuyeron en su elección como vicepresidenta de la CONAIE a mediados de 2021. Esto constituye un hito histórico para el país y la organización indígena, al ser la primera vez que cinco de los diez directivos son mujeres.

1. ¿Qué significa para usted asumir la posición de vicepresidenta de la CONAIE?

Para estar en esta posición hemos trabajado por muchos años en el proceso de lucha, desde nuestras comunidades. Ahora posicionada como vicepresidenta de CONAIE me siento muy contenta y orgullosa en primer lugar, porque la participación de la mujer se visibiliza más. Este es solo un espacio mas que, como mujeres indígenas, hemos logrado alcanzar. Pero llegar a asumir esta posición es solo un primer paso, como vicepresidenta tengo mucho que hacer por nuestros pueblos y nacionalidades. Es el momento de trabajar, es un nuevo momento que me he comprometido a cumplir con el mandato de los pueblos y nacionalidades indígenas del séptimo congreso de la CONAIE.

2. Usted menciona la importancia de visibilizar a las mujeres en posiciones de liderazgo, ¿cuál considera ha sido el proceso para llegar a estos espacios y qué retos han enfrentado?

El rol de la mujer en los pueblos y nacionalidades ha estado presente desde siempre, pero se ha visibilizado recién desde hace unos 10 años aproximadamente. La importancia de las lideresas en la organización ha sido fundamental y llegar a estas posiciones es el resultado de muchas mujeres compañeras, que han podido estar en la lucha conjunta con los hombres, en las grandes marchas, en la toma de decisión dentro de las organizaciones, como también en el manejo del hogar.

Sin embargo, es importante destacar que muchas mujeres no han sido visibilizadas en las organizaciones u otros espacios. En mi experiencia, he visto como pocas han podido llegar a espacios de mayor alcance político u organizativo. Aún sabiendo que el rol de la mujer es tan importante, muchas veces no fuimos tomadas en cuenta, éramos mentalizadoras pero no participábamos activamente. Ahora el rol es tan importante porque ya nos empoderado, todas estas luchas que no solamente están en las organizaciones, la lucha de las mujeres de pueblos y nacionalidades indígenas se enmarcan también en otras instituciones y la constitución.

3. ¿Cuál es el rol de la mujer en la conservación de los conocimientos y saberes ancestrales?

En las comunidades el conocimiento está intacto gracias al rol de la mujer. Nosotras nos hemos preparado con títulos académicos, pero no hemos perdido nuestra lengua, forma de vivir y cosmovisión. Somos fuertes pero sin nuestra cultura, idioma, vestimenta no nos sentiríamos orgullosos. De esta manera, desde las mujeres nuestros conocimientos ancestrales se pasan a las nuevas generaciones para que no se pierdan y se mantengan intactos. Hay que tomar en cuenta que ahora se están perdiendo estos conocimientos, pero se está trabajando para recuperar y fortalecer los saberes de la siembra, cosecha, caza y pesca. En estos procesos lo más importante es que las mujeres están encaminando a la juventud sobre nuestra forma de vida. En ese sentido somos las guardianas de nuestra cultura y cosmovisión.

4. ¿Qué estrategias existen para preservar los saberes ancestrales en un mundo globalizado?

Las estrategias que siempre hemos recomendado son que el estado ecuatoriano reconozca a pueblos y nacionalidades en su lucha por la conservación del territorio y forma de vida. Hablamos de un estado plurinacional que reconoce que hay varias culturas, etnias e idiomas, pero se deben reconocer las diferentes formas de vida.  Nuestra lucha es desde la unidad y el respeto de lo exterior pero también esperando una reciprocidad hacia nuestra cosmovisión, y en especial nuestro territorio.

5. ¿Cuál es entonces la importancia de las organizaciones indígenas en la conservación de bosques?

Cuando hablamos de conservación, mencionamos directamente de la defensa de territorio. Los pueblos y nacionalidades hemos trabajado sobre la conservación en nuestras comunidades ya que debemos proteger nuestro territorio, nuestra selva para que no existan procesos destructivos.  Para nosotros como pueblos, el tema de conservación es fundamental para preservar nuestras formas de vida.

El aporte de los pueblos y nacionalidades indígenas es grande. Nuestro aporte es al mundo entero porque hemos creído que la única forma de conservar el medio ambiente es mantener el territorio libre de industrias disruptivas que no sean sostenibles. Somos dueños de los territorios, pero a veces no somos reconocidos y valorados como guardianes de la selva. Sin el territorio, solo pensemos en el cambio climático más deforestación implicaría una degradación total del planeta. Por ello protegemos nuestros territorios y promovemos una lucha para lograr tener armonía y una vida digna.

6. ¿ Qué significa el 9 de agosto “Día Internacional de los Pueblos Indígenas» para usted?

Es una fecha relevante para todos ya que hemos revindicado la existencia de los pueblos y nacionalidades y que esta visibilización ha sido resultado de una lucha que ha sido y es continua. Es un día importante también para que los gobiernos entiendan que es una fecha no solo para “celebrar” sino para reconocer esta lucha y los aportes que como pueblos y nacionalidades brindamos. Es también una oportunidad para que el estado y otros organismos reconozcan nuestro rol y no solo ser reconocidos en papel sino en acciones. Es momento que vayan a los territorios y hablen con las personas y vean cuáles son las verdaderas necesidades.

El mensaje es que los pueblos y nacionalidades indígenas continuaremos firmes en la lucha de la conservación y respeto a los territorios y costumbres. Solo los pueblos y nacionalidades construirán el estado plurinacional y protección a los bosques, seguiremos siendo guardianes de la selva para brindar aire puro al mundo entero. Nuestra tarea es que seamos reconocidos como tal, pero para eso anhelamos que no solo sean talleres y socializaciones las que llegan a territorio sino acciones, que brinden frutos; como los emprendimientos o instrumentos para planificar en territorio.

Fotografía: Cortesía de Zenaida Yasacama