Los bioemprendimientos son iniciativas que promueven el fortalecimiento de medios de vida, la seguridad alimentaria o la investigación aplicada, estos se relacionan con el aprovechamiento sostenible de los Productos Forestales No Maderables (PFNM) provenientes de bosques naturales o recreados, incluyendo áreas agroforestales adyacentes (chakras, ajas, etc.). Esto bajo un enfoque de paisaje de uso múltiple excluyendo productos agrícolas (café, cacao, palma, ganado y otros), como una alternativa para reducir la deforestación y la degradación forestal; mejorar la capacidad de conservación y de manejo forestal sostenible.

  • Las acciones de Bioemprendimientos que realiza PROAmazonía se han enmarcado en dos aristas, la primera relacionada a la investigación y el desarrollo y la segunda vinculada al desarrollo de cadenas productivas.

La primera categoría ha permitido trabajar en las líneas de bioprospección, potencial comercial, desarrollo de productos, tecnologías de aprovechamiento, y la conformación de una red de investigación en Productos Forestales No Maderables. Mientras que la segunda categoría, se ha centrado en el trabajo sobre el manejo sostenible de Productos Forestales No Maderables, el fortalecimiento de capacidades comunitarias en temas de bioemprendimientos, los encadenamientos con industrias y tiendas, la conformación de la mesa redonda de Productos Forestales No Maderables y las salvaguardas ambientales y sociales.

  • Hasta el momento, PROAmazonía apoya a 8.156 beneficiarios aproximadamente, la mayoría de ellas contempla a pueblos y nacionalidades indígenas; a través de 30 proyectos de bioemprendimientos.