Es un mecanismo innovador que consiste en la entrega de incentivos económicos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) o Mancomunidades, una vez que hayan cumplido con las metas establecidas para la gestión de sus Áreas de Conservación y Uso Sustentable (ACUS).

Un Asesor Independiente (AI) desarrolla la metodología de validación y verificación del cumplimiento de estas metas y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) administra los recursos de este Acuerdo.

El proyecto trabajará con los GAD o Mancomunidades que hayan constituido ACUS en zonas prioritarias para REDD+* de la región Costa y Sierra, después de pasar un proceso de selección.

¿Qué actores intervienen en el APBD?

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

El Ministerio, a través del apoyo que recibe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), crea alianzas para la implementación del Acuerdo de Pago Basado en Desempeño.

Los fondos recibidos por el país se canalizarán a través del PNUD, como agencia acreditada ante el Fondo Verde del Clima, y su implementación se realizará con el apoyo de PROAmazonía por medio de mecanismos dirigidos al fortalecimiento de la gobernanza forestal, el desarrollo de alternativas productivas sostenibles, la restauración de bosques, el fortalecimiento de medidas y acciones REDD+ en territorios indígenas, entre otras.

Fondo Verde del Clima

Es el organismo multilateral de financiamiento que tiene como objetivo incrementar la resiliencia de los países frente a los efectos del cambio climático y disminuir la emisión de los Gases de Efecto Invernadero.

Por los esfuerzos realizados en el 2014, el Fondo Verde del Clima entregó al país 18 millones y medio de dólares, para implementar el Proyecto de Pago por Resultados REDD+ Ecuador.

Parte de estos fondos se distribuirán entre los GAD, a través de la herramienta denominada APBD.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El Fondo Verde del Clima entrega los recursos al país a través del PNUD, quien figura como la agencia implementadora del APBD.

El PNUD entrega los recursos económicos al FIAS, una vez que se verifica el cumplimiento de las metas establecidas en los convenios basados en el APBD, suscritos por los GAD/Mancomunidad y el FIAS.

Fondo de Inversión Ambiental Sostenible

El PNUD, como agencia implementadora del proyecto, firma el APBD con el FIAS, que actúa como parte responsable. Esta entidad administra los recursos económicos de este Acuerdo. Una vez que se verifican las metas cumplidas, el PNUD desembolsa el dinero al FIAS y este lo distribuye a los GAD/Mancomunidad.

Asesor Independiente

Es un tercero independiente encargado de validar si se han cumplido los objetivos de los indicadores, así como de proporcionar la documentación para activar la liberación de fondos para el pago a la parte responsable (FIAS-GAD/MANCOMUNIDAD), en virtud del APBD.

GAD/Mancomunidades seleccionados

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través del proyecto, beneficiará a los GAD o Mancomunidades de la región Costa y Sierra, que hayan constituido ACUS en zonas prioritarias para REDD+, tras un proceso de selección.

Los GAD y mancomunidad seleccionados con sus respectivas ACUS en el 2021 fueron:

¿Cómo se seleccionaron a los GAD/Mancomunidad?

Para seleccionar a los GAD/Mancomunidad se consideraron cinco criterios:

  1. Conservación de ecosistemas forestales clave.
  2. Riesgo local de conservación de los bosques nativos.
  3. Conectividad interna de los remanentes forestales.
  4. Extensión: Su contribución a la conservación de los bosques nativos del Ecuador es mayor mientras mayor sea el área declarada.
  5. Experiencia de gestión de ACUS de los GAD.