Reto Amazonía Innova

El Reto “AMAZONÍA INNOVA” es el primer concurso de innovación de bioemprendimientos en el país que busca promover las mejores ideas o propuestas, las más creativas e innovadoras que se estén desarrollando con productos de la biodiversidad nativa en la Amazonía ecuatoriana.

La promoción de estas innovaciones también busca generar interés en nuevos mercados y consumidores alineados con la responsabilidad y el impacto de comprar y consumir de forma sostenible.

Se elegirán las propuestas con mayor innovación en usos de los productos de la biodiversidad nativa, formulaciones, ingredientes, presentaciones, envases y/o empaques, serán seleccionados quienes cumplan con los siguientes criterios en el marco de la normativa de bioemprendimientos, descritos en el Acuerdo Ministerial 034 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE):

  1. Aprovecha una especie nativa de la biodiversidad de la Amazonía ecuatoriana.
  2. Está en marcha, es decir, ha generado ventas (aunque sean pocas).
  3. Proviene del bosque o está en policultivo (chakra o sistema agroforestal).
  4. Genera rentabilidad.
  5. Maneja los recursos de forma sostenible.
  6. No utiliza agroquímicos.
  7. Es libre de deforestación.

El concurso está dirigido a comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, asociaciones u organizaciones; con o sin sus aliados como universidades, ONG, gobiernos locales, empresas privadas de las provincias amazónicas que cuenten con bioemprendimientos en marcha y tengan propuestas de innovación de sus productos.

El Reto “Amazonía Innova” se desarrollará en las siguientes etapas:

  1. Convocatoria y Registro;
  2. Selección y confirmación de participantes;
  3.  Taller de Arranque;
  4. Primer mes de programa de formación;
  5. Segundo mes de programa de formación;
  6. Talleres de testing para analizar percepción de oferta y demanda / refinamiento de producto/mentorías de seguimiento;
  7. Presentación de prototipos;
  8. Rueda de negocios y selección de ganadores;
  9. Evento de clausura y premiación .

Los participantes elegidos tienen la oportunidad (sin que sea una condición obligatoria de participación en el concurso) de recibir mentorías sobre diseño de productos, innovación y promoción comercial de sus bioemprendimientos a lo largo del concurso. Se contará para este programa de formación con el apoyo de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), quienes cuentan con gran trayectoria en el desarrollo de negocios en el país y experiencia en el fortalecimiento y la promoción de emprendimientos, así como, con una red de potenciales clientes para los productos ofertados por los participantes en el reto.

También se puede participar sin tomar el programa de formación con la CCQ, y en la etapa de presentación de prototipos enviar los productos que se consideren para el concurso, sin embargo, se anima a los participantes a ser parte de la formación.

Finalmente, los bioemprendimientos más innovadores serán premiados al final del reto en una ceremonia de clausura.


¡POSTÚLA!

Para postular, los participantes llenarán un formulario en línea en el siguiente enlace, mismo que será administrado por la CCQ y PROAmazonía, quienes registrarán y seleccionarán los bioemprendimientos participantes a través de un Comité de Selección.


BASES DEL CONCURSO

Revisa en el anexo, las bases del concurso donde se explican las etapas de forma detallada:


¡APRESÚRATE!

Las postulaciones podrán presentarse desde el 12 de agosto hasta el 12 de septiembre de 2021. No se recibirán propuestas fuera del tiempo establecido.

En caso de requerir mayor información, contactar a los correos electrónicos:
mcalderon@proamazonia.orgyrodriguez@lacamaradequito.comsantiago.cortes@ambiente.gob.ec