Blog

sep 28

Cultivate: Una iniciativa para mejorar la trazabilidad y las prácticas ganaderas en la Amazonía Ecuatoriana

El Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible PROAmazonía, programa liderado por los Ministerios de Ambiente y Agua y Agricultura y Ganadería del Ecuador, es uno de los países que formarán parte de ‘Cultivate’, un proyecto que promueve iniciativas sobre agricultura y ganadería sostenible que aporten soluciones tecnológicas a países en vías de desarrollo.

Esta convocatoria fue lanzada por el Centro Global para la Tecnología y el Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Singapur con el objetivo de buscar alternativas innovadoras que brinden respuestas a problemáticas del sector productivo.

Posterior a una competitiva convocatoria, el Ecuador fue seleccionado como uno de los países participantes, su propuesta consiste en la incorporación de sistemas de trazabilidad en la cadena productiva de carne de ganado vacuno. Esto con el propósito de garantizar el cumplimiento de las certificaciones de seguridad, inocuidad y calidad de los productos.

La empresa seleccionada por el Ecuador para el desarrollo de esta propuesta es Convergence.tech, una empresa con sede en Toronto, Canadá, que utiliza tecnología blockchain para impulsar soluciones para el medio ambiente.

Baja productividad, precios y beneficios para los agricultores.

El 43% del ganado en el Ecuador es utilizado para la producción de carne, mientras que el 57% restante es utilizado para la producción lechera. Sin embargo, los ganaderos enfrentan desafíos como los bajos precios de la carne y los altos costos de producción. Dentro de la cadena de suministro, existe una distribución desigual de las ganancias, lo que pone a los agricultores en una situación de desventaja.

En vista de esto, se necesita un enfoque más sostenible para que la cadena de suministro sea más productiva, menos dañina para el medio ambiente y más rentable para los agricultores. Por consecuencia, las alianzas comerciales son esenciales para promover la producción de carne sostenible.

La necesidad de una cadena de suministro más sostenible

Otros desafíos también afectan al sector. Los agricultores dependen de intermediarios que transportan el ganado a los mataderos. En algunos casos, incluso existen hasta tres intermediarios, lo que provoca que el precio recibido por el productor sea menor al final de la cadena. La infraestructura es otro problema, el 86% de los mataderos en Ecuador son municipales, de los cuales el 90% han sido clasificados como inadecuados por sus condiciones de salubridad.

La ausencia de un sistema de trazabilidad también plantea desafíos. Además de la distribución desigual de las ganancias en la cadena de valor, es necesario fortalecer el conocimiento de la cadena de suministro entre los ganaderos locales. Por lo tanto, el sistema está integrado por evidentes vacíos.

Alianza PROAmazonía – Cultiv@te para combatir la deforestación y promover la ganadería sostenible

En la Región Amazónica, el 65% del uso de la tierra se destina al cultivo de pastos; sin embargo, existe una escasa tecnología en el proceso productivo pecuario, por lo que se vuelve ineficiente en la reducción de la huella de carbono por la baja productividad de las fincas y limitaciones como la escasez de incentivos económicos para que los productores utilicen prácticas sostenibles.

PROAmazonía apoya la transición del sector hacia sistemas productivos sostenibles; a través de sus acciones encaminadas a promover la productividad, fortalecer la trazabilidad y certificación de los productos pecuarios. También tiene como objetivo mejorar los ingresos de los productores que ayudan a proteger la selva amazónica mientras producen en un esquema de “libre de deforestación”.

La iniciativa, establecida en 2017, e implementada por el gobierno ecuatoriano a través del Ministerio del Ambiente y Agua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y apoyada por PNUD Ecuador, se integra al marco del Plan de Acción de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+). Plan que está activo hasta el 2025 y apoya a la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Ecuador. Su estrategia incluye brindar capacitación para el desarrollo e intervenciones de las entidades involucradas para ayudar a los productores a adoptar prácticas agropecuarias sostenibles.

El programa Cultiv@te se ajusta a la iniciativa PROAmazonía, permitiendo el descubrimiento de soluciones innovadoras de todo el mundo, para abordar el complejo desafío ganadero del Ecuador en temas de trazabilidad ligada a la producción libre de deforestación.

Una solución para la trazabilidad y la sostenibilidad ganadera

La propuesta de Convergence.tech desarrollará capacidades de trazabilidad y certificación en todo el sector ganadero; a través de un sistema digital, que motivará a los productores a adoptar una gestión productiva más sostenible.

Así es como funcionará su solución:

  • El gobierno implementará la fase 1, desde los ganaderos hasta el centro de faenamiento, y Convergence.tech implementará la fase 2, desde el centro de acopio hasta el consumidor final.

Primera fase: El Sistema de Trazabilidad Ganadera generará un módulo que incluye información general sobre el productor, la finca, el bosque, insumos, etc.
Posteriormente, toda esta información se integrará a los sistemas nacionales que están a cargo del control de sanidad animal, vigilancia de los programas de vacunación, guías de movilización y certificados zoosanitarios. Como tercer punto, se llevará a cabo la integración de la información con datos de la industria y el mercado.

Posteriormente, toda esta información se integrará a los sistemas nacionales que están a cargo del control de sanidad animal, vigilancia de los programas de vacunación, guías de movilización y certificados zoosanitarios. Como tercer punto, se llevará a cabo la integración de la información con datos de la industria y el mercado.

Segunda fase: Convergence.tech desarrollará un prototipo para crear pagos de incentivos y un mercado premium en torno a la carne certificada. Los productores que formen parte del programa piloto tendrán la oportunidad de inscribirse en programas de “certificación” mismos que serán calificados; a través de una aplicación u organización en campo, vinculada a la “identidad digital” creada en la fase 1.

En los Centros de Faenamiento, y gracias al uso de teléfonos inteligentes que pueden leer etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia por sus siglas en inglés), el ganado identificado como apto para la certificación recibe un crédito digital, según los siguientes pasos:

  • Los cortes de carne se etiquetan con un identificador (etiqueta de carcasa + código de barras), lo que crea un ‘pasaporte de datos’ para la carne.
  • El comprador recibe, revisa y acepta el pedido de carne y la propiedad del pasaporte digital.
  • El crédito digital se entrega al productor original a medida que se completa la venta.
  • Con este sistema, el minorista puede garantizar el origen y las certificaciones de la carne que comercializa a los consumidores finales, y la etiqueta se puede mostrar a los clientes para información y verificación, creando una marca alrededor de este mecanismo de crédito digital.

Con esta cooperación, el gobierno de Ecuador podrá rastrear los productos cárnicos a lo largo de la cadena de suministro. Convergence.tech ofrece una plataforma para integrar su sistema con incentivos gubernamentales, crédito público y esquemas de autentificación a nivel nacional. Esto permitirá que el gobierno implemente certificaciones para producción libre de deforestación utilizando datos digitales confiables y seguros, comenzando por la capacidad de rastrear el movimiento del ganado e incentivar a los productores a adoptar prácticas agropecuarias más sostenibles para aprovechar el crédito y obtener la certificación. Al superponer los datos de deforestación en este sistema, la iniciativa de PROAmazonía también podrá medir el impacto de las granjas ganaderas en la selva amazónica y rastrear la efectividad de la certificación y los incentivos en la transición de los productores a prácticas más sostenibles.

Una cadena de suministro transparente y rastreable también garantizará una mayor confianza en la calidad del producto, lo que a largo plazo, puede mejorar los precios de la carne, y ayudar a los productores a exportar sus productos, al mismo tiempo que promueve prácticas ganaderas más sostenibles y eficientes que podrían reducir la deforestación.

PROAmazonía trabajará con Convergence.tech hasta finales de 2020 para impulsar esta iniciativa.

Para leer el texto el artículo en inglés puede visitar el siguiente link: https://medium.com/@iotsense/innovative-iot-for-cattle-management-68ed23e6177  

Autora: Kathya Ortiz- Técnica de Trazabilidad, Certificación y Compras Responsables – Productos Agropecuarios Libres de Deforestación de PROAmazonía 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *