Blog

nov 23

Entrevista Indira Vargas: Conocimientos ancestrales contra el COVID-19

Indira Vargas es una mujer Amazónica de 30 años de edad que durante la parte más crítica de la pandemia de COVID-19 en el 2020, trabajó como vicepresidenta de la comunidad  kichwa de Unión Base de la Provincia de Pastaza, Ecuador.

Durante esta etapa, tuvo la iniciativa de documentar la medicina ancestral que las mujeres Amazónicas utilizaron para combatir la pandemia. El resultado fue publicado en el “Manual de uso ancestral de plantas medicinales para la mitigación del COVID-19 en comunidades kichwas Amazónicas”.

Con este documento Indira busca el reconocimiento de los saberes ancestrales indígenas en materia de salud, especialmente en el contexto de la pandemia que ha afectado al mundo occidental y también al mundo indígena. En esta oportunidad, PROAmazonía, programa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de PNUD; conversó con Indira sobre su experiencia.

 

¿Cómo enfrentaron en su comunidad la pandemia de COVID-19?

En el 2020, nadie sabía lo que estaba ocurriendo, la pandemia era algo nuevo pero los abuelos y sabios estaban conectados con las medicinas. Ellos decían que vienen enfermedades graves. Con el estado de excepción, nos guardamos y llamamos a reunión de asamblea urgente, decidimos cerrar las vías para evitar contagios. Sin embargo, a mediados de mayo se enfermaron tres personas. Nos enteramos que algunas familias estaban enfermas, no era normal; cuando se enfermó una abuela casi la perdemos. Mi abuelo murió en una comunidad shuar, fue muy duro y un golpe para todos, al no poder despedirse de forma tradicional. En un momento, a mediados de junio y julio, el 80% de las personas de Unión Base se contagiaron.

Fue en ese momento que algunas mamás decían que hay plantas que pueden ayudarnos.

 

¿Cuál fue el rol de las mujeres para enfrentar el COVID-19?

Con el consejo de las mamás y abuelas decidimos acudir a las plantas, como vicepresidenta de la comunidad iniciamos junto a otras mujeres a realizar algunas preparaciones. Las compañeras tenían ese conocimiento para aliviar la fiebre, dolor de articulaciones, purificar la sangre para complementar y combatir la enfermedad. Desde las mujeres nos colectivizamos y coordinamos para gestionar; conversamos e hicimos recetas para enfrentar la enfermedad. No era un cura, pero ayudaba a los contagiados a que se sientan mejor.

 

¿Y los ingredientes eran nativos del bosque?

Todos salieron de la chakra, que es un lugar de mujeres, tías y mamás. Ahí las mujeres ponen todo el esfuerzo físico, mental y espiritual. Está lleno de conocimientos ancestrales transmitidos de nuestras abuelas para que el producto nazca en abundancia. La esencia de la mujer permite mayor conectividad con la selva, una conexión espiritual con la chakra y la tierra. Las mamás fueron a la selva y comenzaron con un preparado con cortezas, con hojas, la hoja del ajo, la guayusa, el chrikaspi; así encontramos formas de bajar la fiebre y los síntomas de la enfermedad.

 

¿De dónde proviene el conocimiento, quién lo transmite?

Nuestros abuelos nos comentaban de enfermedades así de graves durante la colonización. No es la primera pandemia y los pueblos indígenas han estudiado las plantas, viendo como los animales consumen, el efecto de cada una de las plantas del bosque. Este conocimiento es milenario es por eso que para nosotros es importante conocerlo. Aprendimos con la pandemia, nos hizo reflexionar mucho a los pueblos indígenas a impulsar el conocimiento ancestral de plantas, partería, medicina; ahora sí tenemos ese conocimiento a nuestro lado.

 

¿Por esa razón decidieron escribir el manual?

Nuestras abuelas nos tramiten leyendas, conocimientos y mitos que nos ayudan a fortalecer el futuro. Para mí y para muchas compañeras, la decisión fue utilizar los conocimientos y la tecnología para cuidar y escribir el “Manual de uso ancestral de plantas medicinales para la mitigación del COVID-19 en comunidades Kichwas Amazónicas”. Unimos aportes y con este manual damos un paso para incentivar a la juventud y otras mujeres para juntar los conocimientos; ampliarlo con las otros pueblos y nacionalidades.

 

¿Cuál es la importancia de proteger la naturaleza en los tiempos actuales?

Son tiempos muy duros, la crisis climática en el mundo, los incendios e inundaciones nos hace preguntarnos: ¿cómo podemos sanar? La fuerza de la naturaleza nos hace reflexionar, desde el contexto amazónico hay una conciencia ahora para restaurar los bosques. Ahora hacemos que las comunidades tengan también esa conciencia, estamos reforestando, cuidando del agua, incentivamos para que cultiven la tierra con alimentos, y que el conocimiento sea protegido.

 

Haz clic en el link para descargar el Manual

Fotografía: Indira Vargas
Descripción: Las mujeres Amazónicas fueron a las chakras, a la selva, a extraer plantas y cortezas de árbol, para obtener insumos para la preparación de medicinas.

Fotografía: Indira Vargas
Descripción: El matico fue una las plantas empleadas para las recetas en contra del COVID-19.

Autor: Martín Pastor – Técnico en Comunicación Social, Redacción y Edición de PROAmazonía