Blog

ene 30

PROAMAZONÍA: el impacto positivo que potencia el desarrollo sostenible en Ecuador

La comunidad kichwa Shandia de la provincia amazónica de Napo, fue el sitio de encuentro de autoridades nacionales e internacionales, representantes, pueblos y nacionalidades indígenas y socios estratégicos para el evento de cierre de la primera fase del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible – PROAmazonía.

El programa fue parte de una alianza conjunta del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), en el marco de la implementación del Plan de Acción REDD+ del Ecuador: «Bosques para el Buen Vivir» 2016-2025. Esta iniciativa contó con una inversión aproximada de 53 millones de dólares por un período de seis años para su ejecución.

 

Gabriela Manosalvas, viceministra de Ambiente, señaló: “estamos cosechando los frutos de seis años de esfuerzo, y lo compartimos junto a las comunidades que lo han hecho posible. Quiero invitarlos a seguir trabajando para fortalecer estas iniciativas que promueven el desarrollo sostenible. Esta es nuestra oportunidad de forjar alianzas más sólidas para proteger y preservar nuestra Amazonía, no solo por nosotros, sino por las generaciones futuras”.

Por su parte, Ana Mari Ordóñez, Subsecretaria de Patrimonio Forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, recalcó: “PROAmazonía refleja la articulación ejemplar para disminuir la deforestación, alineando nuestros objetivos nacionales, con las agendas económicas prioritarias y de producción sostenible, para nosotros el desarrollo agropecuario sostenible es clave”.

La intervención del programa destacó su enfoque en la reducción de la deforestación y la disminución de emisiones de CO2 en el país, de esta manera PROAmazonía ha trabajado de la mano de los Fondos (GCF y GEF) para maximizar su impacto en la protección de los bosques y beneficiar a 79.000 personas de diversas comunidades indígenas, incluyendo productores agropecuarios y Gobiernos Autónomos Descentralizados. Asimismo, su gestión ambiental y de desarrollo se ejecutó a través de cuatro componentes: políticas e institucionalidad; transición a sistemas productivos sostenibles; conservación, restauración y manejo forestal sostenible; y, operatividad de REDD+ y financiamiento.

Estos componentes estratégicos alcanzaron importantes resultados como la creación de instrumentos de planificación territorial para 28 Gobiernos Autónomos Descentralizados, la actualización del Plan Integral Amazónico con criterios de cambio climático y conservación, la capacitación de 807 personas indígenas y funcionarios públicos locales, y la transformación de más de 93.000 hectáreas hacia la producción sostenible.

Además, a través de este programa se han establecido alianzas comerciales nacionales e internacionales, fomentando la certificación de producción agropecuaria sostenible y libre de deforestación y contribuyendo a la conservación de 789.099 hectáreas de bosque, cuencas hídricas y la restauración forestal de 15.023 hectáreas en las provincias amazónicas.

En el marco de la transición a sistemas de producción sostenible, se reconoció a Mario Cerutti, director de relaciones institucionales y sostenibilidad del grupo Lavazza, una empresa líder a nivel internacional que valora productos con prácticas sostenibles y trazabilidad respetuosas con el medio ambiente y las comunidades productoras.

Durante su intervención, Cerutti expresó su agradecimiento a los productores ecuatorianos por su constante cuidado de la calidad del café, un producto valioso y esencial. Destacó la importancia del compromiso de Lavazza con proyectos como PROAmazonía y la cooperación internacional para detener la deforestación y aumentar la producción sostenible.

En representación de las y los beneficiarios del programa, Silvio Kasep, presidente de la comunidad Yamanunka, expresó su agradecimiento al programa por todo el apoyo brindado a las comunidades indígenas amazónicas y el conocimiento impartido sobre cambio climático y el correcto manejo del bosque, respetando su cosmovisión.

Por parte de la agencia implementadora, Matilde Mordt, representante residente de PNUD en Ecuador, destacó el impacto de este programa pionero en la implementación de acciones con enfoque REDD+, donde se ha trabajado articuladamente con varios actores para promover un Desarrollo Sostenible, convirtiéndose en un referente en la región frente a los logros obtenidos.

   

A su vez, Patricia Serrano, Gerente de PROAmazonía: “algo muy importante que hay que recalcar, es que PROAmazonía en el marco de sus acciones ha trabajado estrechamente con la CONFENIAE y ha brindado apoyo a las 11 nacionalidades indígenas que habitan en la Amazonía ecuatoriana a través de acciones que respetan su cosmovisión y conocimientos tradicionales para el cuidado y manejo de los bosques”.

Este evento de culminación de la primera fase de PROAmazonía reflejó los éxitos de la implementación de este programa en la región amazónica. Se espera que los resultados obtenidos puedan servir como modelo para futuras inversiones en el marco de la ejecución del enfoque REDD+ en el país y a nivel global.