Blog

oct 25

7.600 hectáreas de bosque nativo en proceso de restauración en Napo y Pastaza contribuyen al objetivo nacional de 15.000 hectáreas

Con más de 7.600 hectáreas en proceso de restauración y cerca de un millón de árboles plantados y localizados, se presentaron los resultados de uno de los proyectos de restauración forestal más ambiciosos del país. Que tuvo una intervención en 2.040 predios del Pueblo Kichwa de Rukullacta, en la provincia de Napo, y de las comunas kichwas San Jacinto el Pindo y Canelos, en Pastaza.

Foto: PROAmazonía

Esta iniciativa de restauración, con enfoque de paisaje, fue posible gracias al impulso del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, a través del Proyecto Nacional para la Restauración del Paisaje y PROAmazonía, con la ejecución de la Fundación para el Desarrollo de Alternativas Comunitarias de Conservación del Trópico – ALTROPICO.

Foto: PROAmazonía

Autoridades y representantes de las instituciones antes mencionadas, participaron el evento de presentación de resultados de las acciones que beneficiaron a 1.993 familias y generaron cerca de 50 empleos en el centro norte de la Amazonía. Con la participación de mujeres de la región en un 47%, un índice alto a través del cual se buscó promover la inclusión de las mujeres en las actividades de restauración, así como su empoderamiento.

Como mecanismo de sostenibilidad del proyecto a largo plazo, se apoyó al establecimiento y fortalecimiento de bioemprendimientos, lo que permitió dinamizar la economía de las comunidades, promover la inclusión y enfoque de género en estos espacios y ofrecer alternativas de medios de vida para los participantes. Entre estas iniciativas están:

Foto: PROAmazonía

  • En PKR, la adecuación de la planta procesadora de guayusa.
  • En San Jacinto el Pindo, la adecuación del albergue y mercado comunitario; y, entrega de enseres a 21 emprendimientos turísticos.
  • En Canelos, la adecuación del centro de acopio y producción de achiote.

Foto: PROAmazonía

La inversión de $ 2´087.472 dólares en este proyecto, es una muestra del compromiso del Ecuador con la restauración forestal en áreas degradadas, a fin de dar solución a los problemas derivados de la degradación ambiental. La restauración forestal permite recuperar la funcionalidad de los ecosistemas, restablecer condiciones que favorezcan la evolución de los procesos naturales en áreas degradadas y mantener los servicios ecosistémicos.

Más información:

Restauración Forestal: https://youtu.be/Opn9c8dFvrY 
Bioemprendimientos: https://www.youtube.com/watch?v=aceHIzfcm_8 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *