Blog

may 21

El reto de los agricultores ante el coronavirus: Amazonía Ecuatoriana

Eddie Pesántez, es el actual Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ecuador. Su trayectoria como técnico, consultor, asesor y gerente de empresas y organizaciones avala su liderazgo y conocimientos sobre el sector pecuario. Su principal objetivo ha sido dignificar a los pequeños y medianos productores, comprometido siempre con la producción sostenible y fomentando el desarrollo de acciones que beneficien al país.

Te invitamos a conocer un poco más sobre los retos y el apoyo que brinda el Ministerio de Agricultura y Ganadería a los agricultores a través de una entrevista que realizamos al Sr. Viceminstro Eddie Pesántez.

  1. ¿Cómo afecta la emergencia sanitaria de COVID 19 a la agricultura ecuatoriana?

El sector agropecuario en el país forma parte de la cadena de producción alimentaria que no ha detenido su labor; sin embargo, ciertos sectores productivos se han visto más afectados a consecuencia de la emergencia sanitaria. El banano, la pitahaya y la floricultura han sufrido un descenso durante los últimos meses, considerando que son rubros de exportación y que la pandemia, ha impactado de igual forma a los mercados internacionales.

Los retos para los pequeños y medianos agricultores han estado vinculados a temas de comercio y logística como principales dificultades. Esto debido a los parámetros de calidad impuestos por la emergencia, los cuales obligan a los productores a cumplir con Buenas Prácticas de Producción en sus cultivos, con el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos producidos ante la alarma de la población de consumir productos confiables.

El cierre del 50% de los comercios (tiendas, ferias, mercados), ha provocado la generación de una seria dificultad para las cadenas de comercialización, lo que ha ocasionado que el sector tenga que incrementar su capacidad de almacenamiento y buscar nuevos canales de mercado con la finalidad de que su producción llegue de manera oportuna al consumidor.

2. ¿Cómo cree que el COVID 19 afecta a los productores en zonas lejanas como la Amazonía?

La emergencia sanitaria mundial afecta al país y a una región importante como la Amazonía, creando interrupciones en la cadena de suministros de materias primas e insumos que se emplean para la producción agropecuaria, un ejemplo de esto son los problemas logísticos que han reducido el acceso a balanceados para alimentación animal, aumentando costos y afectando la productividad. Hasta cierto punto las limitaciones y restricciones de transporte durante la cuarentena, limitaron las capacidades productivas y dificultaron el acceso a los mercados a nivel nacional e internacional para la comercialización de productos

  • ¿Cómo el Gobierno Nacional apoya a los productores durante el COVID 19?

El principal apoyo a los productores durante el COVID 19 se ve reflejado en la definición de la agricultura y la ganadería como un SECTOR ESTRATÉGICO, lo que, sin duda alguna, ha facilitado la apertura de un abanico de facilidades para el productor.

BanEcuador

La banca pública ha creado créditos inmediatos que son atendidos máximo en cinco días, con un monto de hasta USD 1 millón, como capital de trabajo para las cadenas productivas.

BanEcuador, activó una moratoria en las obligaciones de pago de cuotas de sus clientes durante los meses de marzo, abril y mayo. Los intereses no cobrados serán repartidos en doce meses a partir de junio; en tanto que el capital será repartido hasta el final del periodo del crédito.

Protocolo de recomendaciones para el sector agropecuario

Se remitió el “Protocolo de recomendaciones para el sector agropecuario”, por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante Resolución 039 para mantener al agro, como el sector de mayor relevancia en esta crisis, por su aporte con productos para la alimentación de los ecuatorianos. El Protocolo de Recomendaciones para el Sector Agropecuario permitirá elaborar un plan de Contingencia, bien articulado y definido para que los productores agropecuarios y habitantes rurales estén informados y preparados para enfrentar un evento de salud masiva extremo, sobre la base de una planificación integrada entre los distintos organismos, servicios y actores regionales vinculados al Agro.

El Protocolo también incluye lineamientos para evitar contagios del Covid-19 en las ferias y espacios de comercialización, así como a través de la comida, normativa clave para mantener la inocuidad de los alimentos y garantizar el consumo seguro de estos.

Kits De Productos Agrícolas

Se ha articulado la entrega de  productos agrícolas, donados por organizaciones de productores de las zonas aledañas que fueron recibieron por personas de sectores vulnerables y de escasos recursos de las diferentes provincias del Ecuador. (Ej: DDA de Cañar)

Programa Abastecimiento Sostenible Ecuador

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, lanzó el programa Abastecimiento Sostenible Ecuador, el cual busca ofrecer a las familias ecuatorianas, herramientas necesarias para abastecer a sus hogares con alimentos, bebidas y artículos de primera necesidad.

El MAG, en coordinación con la Federación de Fruticultores del Norte del Ecuador (Fedefrunor) y Cervecería Nacional, concretó el primer embarque de frutas y hortalizas, mediante el programa “Abastecimiento Sostenible Ecuador”.

Canastas de alimentos – AgroTiendas

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el 17 de marzo hasta la fecha, se han comercializado más de 15 mil canastas de productos agropecuarios, beneficiando a más de 43 mil personas de diferentes provincias, quienes reciben los productos en las puertas de sus casas.

En estas entregas se incluyen alimentos provenientes de productores que aplican Buenas Prácticas Agropecuarias, que son cultivados con inocuidad, garantizando calidad, para una buena nutrición de los consumidores.

Coordinaciones Internacionales

En otras actividades, estamos coordinando con otros Ministros de Agricultura de América, para acordar estrategias de bioseguridad para mantener el abastecimiento y comercio de productos

En esta misma línea, el señor ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, intervino en reunión de la Comunidad Andina Naciones (CAN), desarrollada el pasado 22 de abril, donde exhortó a los participantes a mantener: “…una mayor cooperación internacional, y realizar esfuerzos para lograr financiamientos en condiciones blandas para los productores”.

  • ¿Durante COVID 19 en qué cree que es importante focalizar las inversiones?

Las inversiones deben ser focalizadas en programas de desarrollo productivo, en procesos de capacitación, en protocolos y procedimientos que garanticen alimentos sanos e inocuos para la población, Mediante la certificación de productores con Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias se garantiza que los productos sean manejados bajo ciertos estándares de calidad.

Las inversiones se focalizarán además en la generación de un Cooperativismo Moderno, un programa de impulso a Empresas Asociativas Rurales (EMARs), bajo un esquema de economía cooperativa. Se seguirá trabajando para apoyar a los jóvenes y mujeres del sector rural mediante estrategias institucionales que permitan gerenciar y administrar de mejor manera los recursos.

  • A pesar de que los mercados están bien abastecidos, las restricciones de exportaciones y movilidad +podrían perjudicar la seguridad alimentaria de los países. ¿Qué recomienda para activar la comercialización?

Si bien es cierto que el Ecuador es un país con la capacidad de producir y abastecer a su población con todos los productos de la canasta básica; también es cierto que, en todos los rubros destinados a la exportación, se debe asegurar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, que permitan superar los problemas logísticos de la comercialización de dichos productos en otros países.

Además, se debe promover el cooperativismo en los productores, para reducir costos de producción y fortalecer la competitividad de los agricultores. El Estado debe focalizar los esfuerzos en grupos consolidados para apoyar la comercialización de sus productos. También necesitamos apoyar a los productores del sector de Agricultura Familiar Campesina, para que se especialicen en la comercialización de productos diferenciados con características especiales como: orgánicos, agroecológicos, con denominación de origen, con identificación de género, respondiendo a las actuales tendencias del mercado.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *