Blog

jun 05

Por una Amazonía Ecuatoriana Productiva y Sostenible

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP); a través del Programa Integral Amazónico de conservación de bosques y producción sostenible (PROAmazonía), con el apoyo de PNUD, realizan la entrega de semillas y material informativo para el fortalecimiento de sistemas agroforestales, a favor de la producción sostenible, en la Amazonía ecuatoriana.

Más de 100.000  plantas, aptas para el cultivo en la región amazónica, son entregadas, durante el mes de junio, en Sucumbíos, Orellana y Napo. Esta actividad beneficiará a cerca de 900 productores, que forman parte de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica Reconversión agroproductiva sostenible ATPA-RAPS del MAG. Este programa fomenta la aplicación de sistemas de producción sostenible, en los que se combinan los cultivos agrícolas y forestales, para diversificar la producción y evitar: la deforestación y la expansión de la frontera agrícola. 

Bajo el enfoque de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA) y el apoyo de PROAmazonía, se prioriza la conservación y el cuidado de los bosques; mientras que, a la vez se brinda asistencia técnica en producción sostenible, manejo del suelo, entre otros.  La entrega de plantas, forma parte de los incentivos no monetarios que se ofrece a los productores para la generación de compromisos conjuntos hacia una producción sostenible y libre de deforestación.

Las plantas entregadas por INIAP, cumplen con el aval técnico y de calidad del instituto de investigación. Esta entrega contempla 22 especies de plantas, entre las que se encuentran: Cacao, Borojó, Chontaduro, Naranjilla,  entre otras.

El transporte y entrega de plantas involucra el esfuerzo logístico y técnico de las entidades y sus colaboradores, quienes se movilizan a las fincas de los productores, para entregar de puerta en puerta, el material vegetativo; siguiendo un estricto protocolo de bioseguridad en el marco de la actual emergencia sanitaria.

En los siguientes meses, técnicos de ATPA, realizarán el seguimiento a la implementación de los incentivos (plantas) entregados mediante la asistencia técnica y realizarán el monitoreo del plan de manejo en cada finca. Estos incentivos buscan apoyar a los productores para velar en conjunto, por la preservación de los recursos naturales y productivos de nuestra Amazonía.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *