Miwaguno le apuesta a las Artesanías

dic 10

Miwaguno le apuesta a las Artesanías

Objetos únicos e invaluables se trabajan en Orellana. Decenas de personas, incluso galerías y algunas organizaciones son compradores de las artesanías de jóvenes de la comunidad Miwaguno, habitantes del pueblo Waorani del parque nacional Yasuní del Ecuador.

Gloria Niquimo, de 35 años de edad, forma parte de esta comunidad y tiene tres hijas. Junto a su esposo se dedica diariamente a la elaboración de artesanías amazónicas. Esta lideresa alcanzó el bachillerato en contabilidad y trabaja también en la agricultura. Ella cosecha yuca, plátano y en su rutina dedica entre dos y tres horas en la mañana al oficio de la artesanía. Ella nació en la comunidad de Toñampari en Pastaza. Grupo que se caracteriza por conservar sus tradiciones y su cultura.

La comunidad de Gloria trabaja con plantaciones de chambira. Esta es una planta medicinal de la Amazonía que tiene aspecto de palmera y cuya fibra se emplea en la elaboración de hamacas, ropa, redes, artículos para la cocina, tejidos, entre otros.

Fotografías: FEPP Regional Coca

Descripción: Comunidad de Miwaguno (Noviembre 2020)

El oficio de la artesanía se ha compartido por generaciones en esta comunidad mencionó Gloria. Toda su familia ha participado en esta actividad. “Yo aprendí de mi mamá, papá, abuela y abuelo, ellos nos enseñaron a tejer una diversidad de artesanías como canastos y shigras”, indicó. Otras de las especies que también ocupan son semillas (ojo de venado, plantanillo, san pedro, pantomo, matiri, gatotam shakira) y hojas para tinturas (cáscara de palo rojo, wegoka chonta, plantanillo, árbol de ceibo).

Hace tres meses, la comunidad de Miwaguno apostó por las artesanías; al formar parte de la convocatoria de fondos concursables para bioemprendimientos de PROAmazonía. Hoy por hoy, 40.000 USD se entregaron a esta comunidad, beneficiando a 43 familias, con la participación activa de 76 mujeres. Su iniciativa propone el aprovechamiento sostenible y la conservación. Los diseños de las artesanías se basan en los árboles que conforman sus bosques y en los próximos meses, se espera implementar procesos de mejora continua e impulsar acciones de comercialización en otras ciudades.

Los fondos concursables que PROAmazonía entrega; a través de un concurso público fortalecen los medios de vida, la seguridad alimentaria, y la investigación aplicada en especies forestales, relacionada con el aprovechamiento sostenible de los Productos Forestales no Maderables (PFNM) provenientes de bosques naturales o recreados, incluyendo áreas agroforestales adyacentes (chakras, ajas, etc.) bajo el enfoque de paisaje de uso múltiple.

El pueblo Miwaguno tiene dentro de su territorio bosque nativo y zonas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Gloria en su relato recordó que en su niñez el bosque era virgen, “No se tumbó, no se cortaba nada. Ahora hay vías, buses, petróleo, no hay semillas y los animales están lejos”. En vista de esto, su preocupación es constante, pero tiene presente el objetivo de la conservación de los bosques, por lo que, destacó que en su comunidad se cuida de los árboles más antiguos y no se talan estas áreas, al contrario, se convive con ellas de manera armónica.

Mujeres, hombres, niñas y niños luchan todos los días para fortalecer sus capacidades y promover el respeto hacia a la selva y a los pueblos y nacionalidades que habitan en ella.

Entre las metas más cercanas del proyecto de artesanías, la comunidad espera contar con nuevos talleres de capacitación, fortalecer su comercialización y armar un catálogo de productos en línea, para promocionar sus productos. La línea de artesanías que se ofrece actualmente incluye: collares, aretes, hamacas, canastos, esteras, entre otros.

 

Fotografía: FEPP Regional Coca (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio)

Descripción: Artesanías de Miwaguno

Autora: Lizeth Jurado – Especialista de comunicación para el desarrollo de PROAmazonía

Fotografías: El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio