Yaku Mama: La Comunidad Kichwa Río Blanco Sueña en grande

jul 07

Yaku Mama: La Comunidad Kichwa Río Blanco Sueña en grande

Un mejor futuro para sus hijos e hijas es lo que impulsa y guía a la Comunidad Kichwa Río Blanco, ubicada en la ciudad de Tena, provincia de Napo. A través de bioemprendimientos, con los incentivos entregados por el Proyecto Socio Bosque[1] y el apoyo de PROAmazonía, programa del gobierno nacional y PNUD, buscan adoptar prácticas de manejo forestal y producción sostenible en los bosques amazónicos. Sin embargo, la tarea no ha sido fácil a falta de empleos para los jóvenes, la migración a las ciudades grandes y las escasas fuentes de ingresos causaron que los conocimientos ancestrales del manejo de las chakras y el bioconocimiento de las propiedades y cuidado de los bosques se dejen a un lado.


“Por falta de empleo nuestros jóvenes salen de la comunidad, no se involucran y no aprenden [los saberes ancestrales]. Lo que buscamos es darles una oportunidad y un recurso para que vean un futuro en la comunidad”, comentó Richard Boris Licuy Andi, presidente de la Asociación de Producción y Turismo Río Blanco (Asobientur).


La escasez de ingresos económicos en comunidades amazónicas ha sido uno de los factores para que los habitantes deforesten los bosques para aprovechar la madera, y que por consecuencia se expanda la frontera agropecuaria, causa principal de la degradación de estos ecosistemas. En la Comunidad Kichwa Río Blanco esta no era una opción, así que buscaron alternativas, por lo que los habitantes de la comunidad iniciaron un proyecto de turismo comunitario y la elaboración de jabones artesanales. Este proyecto inició con una donación de Francia de equipamiento para elaborar jabones. Sin embargo, la organización no conocía sobre los procesos de producción, administración y comercialización


Comercializábamos el jabón, pero muy pocos, nos estancamos, pero sabíamos que no debíamos perder esta oportunidad tan maravillosa de dar a futuras generaciones una oportunidad”, recuerda Elizabeth Tanguila, socia de Asobientur[2].


La Comunidad Kichwa Río Blanco es beneficiaria del Proyecto Socio Bosque, razón por la que los Ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y de Agricultura y Ganadería (MAG) mediante su programa PROAmazonía, implementaron un proceso de fortalecimiento de bioemprendimientos basados en el uso sostenible de la biodiversidad nativa amazónica. El fortalecimiento se realizó mediante la implementación de la metodología del Programa ODS Cadenas de valor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominada Iniciando con su negocio (ICSN).

El emprendimiento dejó de funcionar desde mediados de 2019. Esto respondía a una escasa gestión comercial y una falta de registro sanitario, modelo de negocio, segmentación del mercado, esquema de costos y fórmula de producción.

La implementación de la metodología ICSN responde a la necesidad de fortalecer los bioemprendimientos que mantienen varias comunidades beneficiarias del Proyecto Socio Bosque (PSB) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. El propósito es que estos se conviertan en alternativas económicas viables para las poblaciones que conservan los bosques y que dependen de ellos para su bienestar presente y futuro, lo que contribuye a la sostenibilidad de los bosques conservados.

El objetivo de la Comunidad Kichwa Río Blanco estaba por consolidarse y de esta manera la marca de sus jabones, Yaku Mama, nació. Con el apoyo de PROAmazonía, programa del gobierno nacional, con apoyo de PNUD, miembros de la comunidad se capacitaron en el proceso de producción de jabones. Los bioemprendedores obtuvieron conocimientos sobre administración y comercialización, y ahora comprenden que el mercado busca calidad por lo que apuntan a una demanda consciente del valor de la naturaleza.

Fotografía: Jorge Idrovo, Especialista Técnico en Cadenas de Valor y Redes Comerciales de Productos Forestales No Maderables.
Descripción: Entre los aromas de los jabones se destacan el de citronela, limón, maracuyá, sangre de drago, cera de abeja, cúrcuma, hierba luisa y carbón.


Estoy muy orgullosa de estar aquí elaborando jabones, ahora somos el proyecto Yaku Mama”, comenta Elsa Guinda, tesorera del proyecto.


Los jabones son elaborados a mano por la comunidad Kichwa Río Blanco con ingredientes producidos bajo prácticas sostenibles y propiedades beneficiosas para la piel según sus ingredientes activos. Además, estos jabones tienen aromas y texturas nativas de los bosques amazónicos, entre los que se destacan el uso de citronela, limón, maracuyá, sangre de drago, cera de abeja, cúrcuma, hierba luisa y carbón.


“Estos aromas son hechos justamente en esta comunidad porque estas plantas son nativas y son netamente orgánicas. Nuestros jabones son elaborados con el objetivo de cuidar nuestro medio ambiente, pero también la salud y piel”, explica Elizabeth Tanguila, una de las bioemprendedoras.


El bioemprendimiento cuenta con 35 hombres y 29 mujeres como socios directos, y alrededor de 24 beneficiarios indirectos. PROAmazonía trabajó bajo un enfoque transversal y colaborativo, aplicando varias estrategias para la conservación del patrimonio natural, fomentando en las comunidades indígenas amazónicas los procesos organizativos para fomentar el manejo forestal sostenible y la igualdad de género.


“Colaboramos en elaborar jabón de Yaku Mama para tener un ingreso para la comunidad. En la familia solo el hombre trabajaba y ¿por qué la mujer no? Entonces ahora es bueno que las mujeres tengamos también un ingreso de esa manera podemos incentivar a más mujeres a que se involucren en este tipo de actividades,” agrega Tanguila.


En la comunidad, el sueño de construir oportunidades para los jóvenes ahora es real, y gracias a la asesoría y acompañamiento técnico de PROAmazonía; ellos y ellas entiende que ese futuro depende de la conservación de los bosques. Junto con PROAmazonía se siembran las bases para una transformación de los modelos económicos actuales de las comunidades indígenas amazónicas. El resultado esperado será que en un futuro se encuentre más valor y más rédito en mantener el bosque en pie, incluso cuando haya terminado el convenio con el Proyecto Socio Bosque.


“Es importante conservar el bosque porque para mí es nuestra salud, son los pulmones de la Amazonía y sin árboles no podemos respirar aire fresco; yo viví en la ciudad y por eso regresé acá. Es por eso que conservamos los bosques con plantas medicinales, no cortamos los árboles y mejor plantamos plantas nativas para nuestros jabones y esencias”, reflexiona Elizabeth Tanguila mientras se prepara para continuar su labor de bioemprendedora.


En junio de 2021, la comunidad finalizó la capacitación del programa ICSN. Ahora como bioemprendedores cuentan con un plan de negocios para que su negocio continue creciendo.

Fotografía: Jorge Idrovo, Especialista Técnico en Cadenas de Valor y Redes Comerciales de Productos Forestales No Maderables.
Descripción: Los jabones Yaku Mama son hechos con ingredientes naturales nativos a los bosques de la Comunidad Kichwa Río Blanco.

[1] A través de PROAmazonía, el Proyecto Socio Bosque implementa un proceso de fortalecimiento de bioemprendimientos basado en el uso sostenible de la biodiversidad nativa amazónica. Al promover medios de vida rentables que no aumenten la presión sobre los bosques, se brinda apoyo a las comunidades amazónicas para el desarrollo de alternativas de ingresos sostenibles, gracias a procesos de asesoría técnica para fortalecer las cadenas de valor, comercialización y financiamiento de fondos concursables de proyectos.

[2] Asociación de Producción y Turismo Río Blanco. https://www.facebook.com/asobientur

Autor: Martín Pastor, Técnico en Comunicación Social, Redacción y Edición – PROAmazonía