Un recorrido hacia las Ashangas Amazónicas

sep 29

Un recorrido hacia las Ashangas Amazónicas

Con un fuerte sol, entre árboles, alimentos amazónicos y representantes de la comunidad, la Asociación Inti nos recibió: Guido Grefa y Teresa Mamallacta vestidos con trajes de la zona inician la jornada con un recorrido al interior de su sede en Napo. De color azul y con un gran collar, Guido, secretario de la Asociación, explica cómo se conformó lnti1. “Hemos formado la agrupación INTI con las comunidades cercanas a la vía Archidona, San Vicente Para y una parte del Pueblo Kichwa Rukullakta”. Las gestiones iniciaron en el 2011 y gracias a su ánimo asociativo, han logrado obtener el apoyo de organizaciones no gubernamentales y del Gobierno Nacional, principalmente; a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Consejo Provincial. Una serie de trámites y procesos tuvieron que realizar para alcanzar su vida jurídica, que finalmente se logró en agosto de 2012. Hoy por hoy, Inti cuenta 146 socios: hombres y mujeres de la amazonía.

En el interior de la sede, con una blusa muy vistosa y propia de la zona estaba Teresa, ella es coordinadora de la asociación. Inició su relato en kichwa, enfatizó y explicó cómo se motiva a los agricultores a sembrar en sus chakras y a vender los productos de la zona en ferias. “Sembramos en nuestras fincas, chakras, alimentos como plátanos, yuca, verde, oritos y plantas medicinales. Nuestras mamitas siembran y sacan a vender los productos en la zona”. En los cultivos se destaca el sacha inchi o ticaso, utilizado para la extracción del aceite y la guayusa, utilizada para infusiones en bebidas frías y calientes. Estas plantas han logrado llegar a mercados internacionales como Estados Unidos y Europa.

La Asociación Inti ofrece capacitaciones a sus miembros y tiene proyectos en marcha, que están encaminados a fortalecer la producción de sus productos de una manera sostenible. La intención es mantener su cultura y saberes ancestrales vivos; a través de los alimentos amazónicos que producen; y a la vez, compartir con otras personas alimentos naturales y saludables que forman parte de la dieta de las comunidades amazónicas. Teresa resalta que con estos productos se puede tener una buena salud. Mencionó por ejemplo, que durante la pandemia, se ha consumido preventivamente muchas plantas medicinales. “Queremos aprovechar lo que hay en la naturaleza, preferimos una producción orgánica, queremos productos propios sin químicos”.

Siguiendo el recorrido al interior de la asociación, en una gran mesa en el centro del patio de la sede de Inti, se exhiben productos amazónicos. Guido y Teresa muestran los productos que se comercializan en las ashangas (canastas agroecológicas) que contienen alrededor de 19 productos amazónicos que son cultivados y comercializados por mujeres amazónicas.

La producción de estas canastas inicia muy temprano. A las 04h00 de la mañana, las mujeres salen de sus hogares y se reúnen en los huertos. Con mucha dedicación y cuidado se cultivan cebollas, lechugas, tomates, pimientos, naranjas amazónicas, plantas medicinales, naranjillas, guayusa, jengibre, yuca, entre otros. Esta iniciativa nació para comercializar los productos amazónicos de mejor manera. Actualmente, en las ashangas se incluyen alimentos procesados como el queso y el chocolate y otros menos conocidos como hongos ostra y la cúrcuma.

Las Ashangas representan a la producción de la mujer rural. Hermanas, esposas e hijas hacen posible que familias ecuatorianas se alimenten. Según cifras del MAG, el sector de la Agricultura Familiar Campesina constituye un sector estratégico para el desarrollo rural y sostenible: este genera más del 70% de empleos rurales y produce aproximadamente 60% de los alimentos consumidos en el país, además de generar otros impactos positivos de conservación ambiental, cultural y social.

Adquiere tu ashanga a partir de la tercera semana de octubre a través de la plataforma: https://colaboratoriociudadano.org/


Fotografías: Agenda de Transformación Productiva Amazónica del Ministerio de Agricultura del Ecuador

Autora: Lizeth Jurado Especialista de Comunicación para el Desarrollo de PROAmazonía

1 La Asociación Inti, se dedica a la producción de alimentos en la chakra y a la producción y valor agregado del Sacha inchi.