Los productores del Sur de la Amazonía cuidan de los bosques

ago 28

Los productores del Sur de la Amazonía cuidan de los bosques

A los 17 años, Vicente Medina comenzó a su oficio como Agricultor. “Cuando empecé, trabajé con un grupo de seis amigos, teníamos naranjillas, maíz y otras plantaciones”. Continuamente, sembraba café y cacao; sin embargo, por las condiciones geográficas de las áreas de su finca dejó el cacao y se dedicó al café y plátano.

Vicente es originario de Zamora Chinchipe y pertenece a APEOSAE (Asociación de pequeños exportadores agropecuarios orgánicos de la Amazonía Ecuatoriana). A sus 21 años ofertaba productos a esta organización y en el 2017 formó parte del sistema interno de control de esta federación, actualmente es el presidente de APEOASE.

Inicialmente, APEOSAE, contribuía a la comercialización de materia prima. Después de ocho años, se conformó como una organización de segundo grado, inscribiéndose como Federación y actualmente ésta beneficia a 180 familias de productores de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

Desde la parroquia Panguinza del cantón Centinela del Cóndor en Zamora Chinchipe, APEOSAE atiende desde su oficina matriz y tiene una planta procesadora de snacks de plátano y pasta de cacao. Su producción llega a mercados europeos, América del Norte, entre otros. En este último destino de mercado, APEOSAE brindó el servicio de procesamiento y maquila para estos dos últimos productos a varias industrias del país.

Como parte de la intervención de PROAmazonía en las seis provincias amazónicas, el programa apoya a esta Asociación para promover una transición a producción sostenible, libre de deforestación. De acuerdo al Plan de acción REDD+, Bosques para el Buen Vivir, el 99% del área deforestada en Ecuador es transformada en áreas agropecuarias. En este sentido, es importante trabajar con los productores de la Amazonía del sur para conservar la valiosa cobertura forestal con la que cuentan. Desde el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), en sus registros del 2016-2018, se estableció que la deforestación bruta anual en Morona Santiago es de 12.326,4 hectáreas y en Zamora Chinchipe es de 7.117 hectáreas.

Vicente junto a sus compañeros de APEOSAE se han destacado por cuidar de los bosques. Él y sus compañeros han logrado obtener una certificación orgánica. “Nuestras plantaciones son agroecológicas y estamos en proceso de obtener la certificación libre de deforestación y buenas prácticas agropecuarias”. Los productores reconocen la importancia de la conservación de los bosques. Es un beneficio conjunto para los seres humanos y la producción manifestó, “Al cuidar los bosques aseguramos reservas de agua, respirar un aire puro y tener agua de calidad”.

La Federación promueve la mejora de la calidad de vida de productores y productoras. Esta organización considera dentro de su directiva la participación de mujeres y cuenta con un 25% de socias, que se espera siga creciendo. “Tenemos mujeres en el control de vigilancia, directorio, también en la mano de obra que APEOSAE viene desarrollando”. A corto plazo se espera que la organización sea más sostenible y competitiva.  Durante la pandemia, APEOASE no ha dejado de trabajar y ha generado una serie de innovaciones, sobre todo comercialmente para lograr que su producto siga exportándose. Así también, ha velado por la salud de todos sus asociados. Con la ayuda del programa, se ha revisado un protocolo de contingencia; el personal técnico y administrativo ha adquirido insumos de bioseguridad y está cercana la donación de equipos y señalética por parte de PROAmazonía a 22 asociaciones productores de café, cacao, palma y ganadería en la Amazonía.

“Es bueno contar con el apoyo de PROAmazonía desde 2018 a través de la metodología creciendo con su negocio hemos generado una estrategia comercial y administrativa. Con su apoyo logramos llegar a la feria internacional Fruit Logística en Alemania. Y próximamente, trabajaremos en la repotenciación de centros de acopio lo cual permitirá incrementar nuestros volúmenes de procesamiento”.

PROAmazonía es un programa de los ministerios de Ambiente y Agua y Agricultura y Ganadería del Ecuador, implementado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que vincula los esfuerzos nacionales para disminuir la deforestación con las agendas y las políticas prioritarias de los sectores económicos del país.

Autora: Lizeth Jurado C.

Especialista de Comunicación para el Desarrollo – PROAmazonía

Fotografías: APEOSAE